Foro Patronos y Patronatos

Excelente ponencia de nuestros invitados en el 5.º Foro de Patronos y Patronatos, quienes coordinaron la teoría con el caso práctico con gran acierto. Sus contribuciones, sin duda, hicieron las delicias de los más de 80 asistentes, tanto antiguos alumnos como representantes de ONGs, que llenaron la sala por completo. El profesor Alfred Vernis moderó el debate que fue no solo intenso en cuanto a participación sino también por el gran nivel de las aportaciones del público.  (Ver galeria de imágenes completa del Foro)

Compartimos con vosotros lo más destacado de las ponencias de Begoña Román, profesora de Ética (UB), presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña, patrona de la Fundación Pere Tarrés; y de Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés.
 

Ideas y conceptos expuestos por Begoña Román

 

1.   Transparencia no desligada de responsabilidad y compromiso. Begoña Román nos habló de un triángulo con estos tres conceptos relacionados entre sí: transparencia, compromiso y responsabilidad.

Sobre transparencia

Es importante conocer el contexto actual desconfianza total. Desafección total. En este contexto, el 29 de diciembre de 2014 aparece la ley catalana de la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Nota de atención: la transparencia es especialmente peligrosa cuando se reclama en un entorno de tanta desconfianza.
Es necesario en todo momento un equilibrio entre transparencia y confidencialidad. No es cuestión de enseñar absolutamente todo simplemente porque no se fíen de nosotros. Y a veces sucede que no basta con enseñar todos los números, porque en realidad no se trata de eso. Hay que procurar que estos números sean inteligibles y respondan a las finalidades últimas de cada organización. Tener los números en regla no garantiza estar obrando bien conforme a nuestra misión, visión y valores. Además, trabajamos con y por personas y, por lo tanto, es necesario garantizar la confidencialidad. 
Cuidado con la infoxicación = intoxicación por exceso de información.
 

Sobre responsabilidad

Los patronos no están únicamente para rendir cuentas. Se les debe exigir responsabilidad proactiva a futuro. Su responsabilidad va más allá de la eficiencia de los números. Deben hacerse cargo de los frágiles beneficiarios de cada entidad. ¿Cuál es el encargo que tiene la entidad? Hay que rendir cuentas del impacto social generado. Hay que hacerse cargo de las causas corporativas. Saber hacia dónde vamos y por qué vamos. Si no se conoce el rumbo, se pierde el norte, es decir, nos desviamos de nuestra misión. Por lo tanto, si somos responsables, no hemos de velar únicamente por la transparencia, sino que debemos ir un poco más allá. 

 

Sobre compromiso 

Los patronos no deberían contentarse con dar el “visto bueno”. Deben garantizar el espíritu crítico, racional y emocional. También es mala praxis “dejar de hacer”. Los patronos deben tomar las riendas y aportar de forma proactiva. Cada patrón se compromete sobre todo consigo mismo. Debe plantearse las siguientes cuestiones: ¿Qué he hecho por el bien de la entidad? ¿Qué cambios se han producido fruto de mi paso por esta ONG? ¿Qué huella dejo? 

 

 

2.   Begoña Román también nos habla de otro triángulo, el que tiene que ver con la identidad: Qué somos, Cómo decimos que somos, Cómo queremos que nos vean. En el centro: la imagen.

Cómo nos presentemos no tiene que ver solo con nuestra web. Cómo nos presentemos es una construcción a través de lo que hacemos en el día a día. Acto tras acto, nos vamos construyendo. 

 

3.   Voluntariado

Ser patrono es un acto voluntario no remunerado. El voluntariado también implica sacrificio. ¿Qué hago yo proactivamente? ¿Qué estoy aportando como voluntario? 

 

4.   Regeneración de patronos

No hay ninguna ley que obligue a que los patronos tengan más de 40 años. Pueden ser jóvenes y, de hecho, convendría que así fuese. No podemos perder la mirada nueva. Una cosmovisión amigable. De hecho, existe un concepto de waist of knowledge. Tenemos la obligación de trasladar el conocimiento de mayores a jóvenes y viceversa. Tal vez los jóvenes no tienen contactos, ni conocimiento, ni dinero, pero lo que sí tienen es una visión completamente regenerada del mundo que también deben compartir con las generaciones anteriores. Los tiempos evolucionan. Regenerarse o morir. Ojo con la desafección de los jóvenes. Hemos de conseguir que se impliquen. Los jóvenes se lo cuestionan todo. Eso es bueno para las ONG, porque regenera y obliga a la autoevaluación continua. 

 

5.   Hospitalidad 

Una ONG tiene una obligatoriedad de hospitalidad con todos sus huéspedes, sean quienes sean. No preparo mi casa para recibir a quien me gusta recibir. He de estar preparado siempre para acoger a quien lo necesita con lo que tengo y compartirlo. Y con esta idea clara, los patronos podrán configurar sus entidades sociales para los tiempos turbulentos. No elegimos cuándo hay una catástrofe, sucede, y nosotros hemos de atenderla. 

 

6.   Porqué las ONG se llaman no gubernamentales o sin ánimo de lucro

La idea del nombre es muy importante. Nos definimos por lo que no somos. No somos gobierno: por el descrédito del mismo, no queremos que nos asemejen a él. Pero, de hecho, muchas ONG dependen de subvenciones que sí son gubernamentales. Y no tenemos ánimo de lucro, pero… ¿Qué hay de malo en generar beneficio para dar beneficio, entendiéndolo como hacer el bien a la sociedad más débil y necesitada?

El nombre nos identifica. Deberíamos atrevernos a identificarnos por lo que sí somos. Por ejemplo, sí somos una fundación social, una fundación de voluntariado o una fundación sanitaria.

Las ONG no deberían actuar por subsidiariedad del estado, sino por convicción. 

 

7.   Quijotismo virtuoso…

Las entidades hacen y hacen por hacer… Deberían marcarse límites. No tienen todos los conocimientos y, de hecho, hoy en día es imposible tenerlos. Por lo tanto, cada vez tenemos que trabajar más en equipo, en red. Solos no podemos hacer nada. Debemos dar espacio de participación a personas que quieran contribuir a nuestra misión y la compartan. Encontraremos mucho en la colaboración externa. Seamos imaginativos y dejemos entrar a las personas que quieran contribuir a nuestras causas. 

 

Ideas y conceptos expuestos por Josep Oriol Pujol

 

 

1.   Transparencia como actitud 

La transparencia es en realidad una forma de ser. La transparencia significa mostrarnos tal y como somos, pero perseverando en nuestra privacidad. No hemos de olvidar el criterio de prudencia, dado que se puede dar información, pero seguro que hay alguna información que, si la damos, nos estamos perjudicando como entidad o, aún peor, a nuestros beneficiarios.

Nos recomienda el libro de Francesc Torralba ¿Cuánta transparencia podemos digerir?.

Nos recomienda también ser auditados por la fundación Lealtad como garante. Analiza cada año y muestra en qué aspectos la ONG debe mejorar. 

 

3.   Sobre el rol del patrón

Estar en la estrategia, buscar fondos, preservar la independencia, ser modelo y referencia respecto a los directivos de la entidad, promover la transparencia activa y fomentar el liderazgo compartido, procurar renovaciones reales. Atención a la correcta selección de los patronos. Buscar apoyos externos: por ejemplo, la posibilidad de complementar el patronato con consejos asesores externos si no disponemos de todos los conocimientos necesarios.

Los patronos tienen más a perder que a ganar. Por lo tanto, hay que atender sus motivaciones. Les importa principalmente sentirse útiles. Han de estar bien acogidos por el resto de miembros de la entidad y han de compartir a nivel personal la misión.

Deben sentir en todo momento que son necesarios. Hemos de plantearles retos asumibles y responsabilizarles de los mismos. Su función es necesaria y, como tal, deben ejercerla, pero la entidad debe facilitarles la labor. 

 

3.   No a la autocomplacencia

Como patronos no podemos relajarnos. Hemos de comprender que si no hacemos todo lo que esté en nuestras manos, estamos pecando por omisión. 

 

 

Artíclos de interés relacionados con el tema:

 

- Conferencia de Begona Román sobre la importancia de la ética y las buenas prácticas en las fundaciones

- Información complementaria de la fundación Fernando Pombo relativa a la transparencia en las fundaciones 

Información complementaria de la Asociación española de fundaciones relativa a la transparencia en las fundaciones